Ultrasonidos para la Mujer

El desarrollo que ha tenido el campo de la ginecología y obstetricia durante los últimos 50 años ha estado relacionado con el avance de la tecnología usada en el ultrasonido.  El diagnóstico ecográfico en el cuidado prenatal no tiene qué lo supere ya que es un método completamente seguro tanto para la madre como para el bebé a lo largo de todo el embarazo.  Así mismo es un método 100% fiable y recomendado para el estudio del desarrollo de los órganos femeninos a través de las diferentes etapas de la vida (desde la pubertad y aún más allá de la menopausia).

En Ultrasonido Obstétrico y Ginecológico (Ob/Gyn Ultrasound) ofrecemos diferentes tipos de ultrasonido basados en las necesidades específicas de cada mujer o como parte de las evaluaciones de rutina que su médico prescriba.

Las máquinas de ultrasonido que usamos poseen características tecnológicas y de seguridad desarrolladas recientemente.  El equipo de ecografistas cuentan con la certificación de American Registry for Diagnostic Medical Ultrasound-ARDMS, organización que regula y certifica mediante evaluaciones que el profesional ha completado un entrenamiento de calidad y que cumple  con los estándares ya establecidos.  Este equipo opera bajo la supervisión cercana del Dr. Tobón, quien no solo es un acreditado ginecólogo y obstetra sino que tambien es ecografista.  Esta combinación de alta tecnología con profesional calificado, nos permite garantizarle que recibirá un servicio de calidad en una atmósfera amable y confiable.

Nos gustaría ahora proveerle con más información acerca de cada uno de los tipos de ultrasonido que ofrecemos. Para tal propósito, dividiremos los procedimientos en dos categorías: Ultrasonido Obstétrico y Ultrasonido Ginecológico.

Ultrasonido Obstétrico

El propósito del ultrasonido obstétrico es identificar la presencia del feto, determinar la cantidad de fetos,
la viabilidad fetal (capacidad de un feto para vivir en útero, lo cual es cambiante a lo largo del embarazo),
estimar el tiempo de embarazo, evaluar la posición del feto y de la placenta
y diagnosticar posibles anomalías congénitas (o defectos de nacimiento).

Ultrasonido Transvaginal

Primer Trimestre
Esta ecografía examina los órganos reproductivos de la mujer (útero, ovarios y cuello uterino). Realizado antes de la décima semana de gestación, es un estudio sonográfico recomendado para todas las pacientes que presentan factores de riesgo como sangrado, dolor pélvico, aborto espontáneo previo, o que han quedado embarazadas a pesar de tener un dispositivo intrauterino (Mirena, ParaGard, Copper-T, coil, etc.). Así mismo, es de utilidad en pacientes con historia de infertilidad, embarazo for fertilización in vitro, malformaciones uterinas, o cesáreas previas. El objetivo principal de este tipo de ultrasonido es determinar que el embarazo esté localizado en el lugar que debe estar (útero) y no fuera de el pues sería un embarazo ectópico que si no es tratado a tiempo, puede ocasionar la muerte maternal.

Longitud Cervical

Este tipo de ultrasonido se recomienda en pacientes que presentan riesgos como: historia de partos prematuros (antes de 37 semanas de edad gestacional), historia de cirugía de útero, o con anomalías uterinas. A mujeres con sangrado vaginal durante el embarazo o que experimentan contracciones frecuentemente, también se les recomienda éste tipo de estudio. La medida de la longitud cervical es también el procedimiento diagnóstico de elección en pacientes con incompetencia o insuficiencia cervical. La incompetencia o insuficiencia cervical se refiere a la dificultad del cuello uterino (canal por el cual pasa el bebé al nacer) para mantenerse cerrado hasta el momento del parto. Es así como el ultrasonido de longitud cervical es también recomendado en pacientes a quienes se les ha realizado un cerclaje (pequeña operación que consiste en poner un punto en el cuello del útero para evitar que se dilate y asi prevenir que comiencen un trabajo de parto prematuro (procedimiento también conocido como cerclaje).

Ultrasonido

Entre las semanas 11 -13 de gestación
Este tipo de ultrasonido puede ser realizado vaginal o abdominalmente. Se considera como un estudio rutinario (se recomienda a todas las embarazadas en éste período de gestación). El objetivo de ésta ecografía es detectar indicadores ecográficos de posibles complicaciones fetales o anormalidades tempranas. Hay dos medidas especiales que pueden ser tomadas en éste momento del embarazo: la translucencia nucal y el hueso nasal, las cuales son importantes para la detección de Síndrome de Down, además de evaluar el desarrollo anatómico del feto. Tener una ecografía de las 10 semanas (previamente descrita) no elimina la necesidad de hacer éste estudio sonográfico. La tecnología de tercera dimensión (3D) facilita la visualización de posibles anormalidades en los diferentes períodos de gestación. Hay otras variables que se estudian en ese momento dependiendo de los riesgos maternos.

Ultrasonido

3D (Tercera Dimensión-Imagen estatica) y en 4D (Cuarta Dimensión-Imagen en Movimiento)
El ultrasonido en tercera dimensión permite visualizar la anatomia del feto y complementa otros estudios convencionales. Esta tecnología en tercera dimensión permite a los padres entender mejor las ímagenes del feto, además nuestro sistema permite que enviemos estas ímagenes a los padres directamente a sus direcciones de correo electrónico o teléfonos celulares avanzados. Las ímagenes de video (4D) permiten ver el feto activo, por ejemplo puede observarse chupando el dedo, abriendo los ojos, bostezando, etc. Esta tecnología provee una oportunidad sinigual para los padres, quienes podran visualizar su bebé de una manera que no puede ser capturada por métodos convencionales como la segunda dimensión (2D).

Ultrasonido

Del Segundo Trimestre
El principal objetivo de éste ultrasonido es evaluar el feto anatómicamente en detalle, cuando ya está completamente desarrollado. Este ultrasonido se recomienda a todas las mujeres embarazadas, entre las semanas 18 y 24 de gestación.

Perfil Biofísico

Este es un estudio recomendado para evaluar el bienestar del feto, especialmente en casos de pacientes que presentan factores de riesgo asociados a enfermedades o complicaciones del embarazo. Normalmente, éste ultrasonido se recomienda después de la semana 24 de embarazo. Incluye una evaluación comportamental del feto evidente en el movimiento de sus extremidades, respiración, tono muscular, además de evaluar la cantidad de líquido amniótico presente.

Ultrasonido

Del Tercer Trimestre
En el último trimestre del embarazo, el objetivo del ultrasonido o ecografía es evaluar el desarrollo del feto, su crecimiento, peso estimado, posición, volumen del líquido amniótico, así como la ubicación de la placenta. Otro objetivo de la ecografía en este último trimestre es revisar nuevamente la anatomía fetal ya que existen algunas anomalías que pueden aparecer hacia el final del embarazo. Es muy importante y recomendado que la mujer embarazada traiga los reportes de las ecografías o ultrasonidos previos para hacer comparaciones y poder hacer una evaluación más detallada y completa.

Ultrasonido Ginecológico

El ultrasonido es una herramienta diagnóstica de gran utilidad para todas las mujeres, no sólo en caso de embarazo.
Los ultrasonidos proporcionan una vista detallada de estructuras internas, incluyendo el cérvix, útero, tubos de Falopio y ovarios, entre otros.
Los ultrasonidos ginecológicos ayudan a que el especialista pueda identificar masas o tumores, a hacer seguimiento del proceso de ovulación,
verificar la posición de los dispositivos intrauterinos, etc., lo cual permite diagnósticos más precisos.
Los ultrasonidos ginecológicos son indicados cuando hay dolor pélvico, abortos espontáneos recurrentes,
periodos anormales, sangrado anormal, o masas palpables.

Ultrasonido Pélvico

(Transvaginal o Abdominal)
La ecografía pélvica es recomendada como complemento del examen de rutina ginecológico en pacientes que presentan dolor pélvico, sangrado anormal, o sangrado excesivo durante la menstruación o period menstrual. Este ultrasonido es usado como una herramienta de diagnóstico más preciso en casos de pacientes a quienes se les ha encontrado algún tipo de tumor durante el examen ginecológico (masas en ovarios, en los tubos de Falopio o en tejidos adyacentes). Es también una herramienta diagnóstica de gran utilidad en estudios de infertilidad, ya que ha probado ser crucial para la evaluación de la ovulación y para hacer seguimiento a diferentes planes de tratamiento, descartar anormalidades o defectos congénitos, es decir de nacimiento. El ultrasonido pélvico abdominal (con vejiga llena) permite evaluar adolescentes o mujeres que no han empezado su vida sexual, casos en los que puede ser díficil realizar un examen ginecológico completo.

Histerosonografia

La histerosonografía es también llamada ecografía de infusión salina que se usa para investigar anormalidades uterinas en mujeres que tienen problemas de fertilidad o múltiples abortos espontáneos. Este ultrasonido debe realizarse durante los primeros 10 días del ciclo menstrual. La solución salina o medio de contraste se introduce en la cavidad uterina y tubos de Falopio, lo cual permite identificar patologías uterinas o de la cavidad endometrial como hiperplasias (proliferación o crecimiento excesivo de células en un órgano o tejido normal), pólipos, miomas o tumores.

Ultrasonido Pélvico

en Tercera Dimensión
El uso de la tecnología en Tercera Dimensión (3D) para estudiar la cavidad uterina permite el diagnóstico de anomalías congénitas (que nacemos con ellas) incluso con mayor precisión que con una resonancia magnética y a un costo mucho menor. La ecografía en tercera dimensión es de gran utilidad para evaluar si los dispositivos intrauterinos para contracepción (“T”, copper coil, Mirena etc) están ubicados correctamente para cumplir su función, en especial si la mujer esta sintiendo dolor o sangrado irregular después de habérsele implantado tal dispositivo. También es indicado en casos de persistente sangrado post-parto o sangrado anormal durante el período, ya que permite observar el útero en tres dimensiones, mejorando la exactitud del diagnóstico y por tanto la elección de tratamiento para la paciente.

Prevención y Detección

Temprana del Cáncer Ginecológico
El ultrasonido transvaginal después de la menopausia es crítico para la detección temprana de patologías malignas como el cáncer de endometrio o de ovario. El ultrasonido pélvico en éste caso permite realizar diferentes tipos de estudios para evaluar casos de sangrado vaginal despues de la menopausia, circulación de la sangre mediante el uso de tecnología doppler (con color), analizar la estructura vascular de los tumores, y exámenes en tercera dimensión de los órganos pélvicos.

Seguimiento Folicular

Este procedimiento ecográfico consiste en una serie de ultrasonidos, generalmente entre 3 y 5 por ciclo menstrual inducido (mediante el uso de medicamentos) o espontáneo. El seguimiento comienza en el día 9 ó 10 del ciclo, teniendo en cuenta como día número uno, el primer día de la última menstruación. El objetivo de éste examen es observar el crecimiento en número y tamaño de los folículos en los ovarios, y determinar las probabilidades de embarazo. Por tanto es un exámen de elección en tratamientos para fertilidad.