En algún momento habrás escuchado sobre el virus del Papiloma Humano, pero es posible que no estes familiarizada con el tema, cómo se transmite, sus implicaciones o si es posible evitarlo.

Este virus es un tipo de infección por transmisión sexual, que puede afectar tanto a hombres como mujeres hasta en un 80%. Esto te da una idea de lo común que es éste virus y lo más seguro es que la mayoría de personas lo hayan adquirido en cierto momento de sus vidas.

A pesar de que el virus es generalmente inofensivo, datos científicos demuestran que existen mas de 150 tipos de este virus, pero al redededor de unos 40 pueden causar verrugas en el área genital y en el ano tanto de hombres como de mujeres, que en la mayoría de los casos desaparen espontáneamente. Sin embargo, cuando estos no desaparecen y se quedan en tu cuerpo por varios años, pueden provocar cambios celulares, que sin ser tratados a tiempo, pueden generar cáncer de cuello uterino, de ano y cánceres de orofaringe entre los más comunes.

Cómo se transmite este virus?

El virus se dispersa por contacto de la piel durante relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Esta infección puede ocurrir aún cuando no haya habido penetración.

Cuáles son los síntomas?

Como tantas otras enfermedades de transmision sexual, esta infección puede no mostrar ninguna señal o síntoma por lo que la persona infectada generalmente no lo sabe y puede accidentalmente contagiar a otras personas.

Cuál es la mejor manera de protegerme contra este virus?

Actualmente la FDA (Administración de Alimentos y Drogas) ha aprobado 3 vacunas que ayudan a prevenir contra las infecciones nuevas, pero éstas no tendrían efecto en condiciones ya existentes. Es por esta razón que la FDA y los profesionales de la salud, recomiendan vacunar durante la niñez o en la juventud antes de que comiencen una vida sexualmente activa para que de esta forma puedan recibir sus dosis completas y prevenir ser contagiados.

Adicionalmente, es importante que tome las siguientes precauciones para controlar el riesgo de contraer el HPV o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual:
• Limite el número de compañeros sexuales (entre más compañeros sexuales tenga a través de la vida, más alto es el riesgo de infección)
• Use condones para hombre o mujer, para reducir el riesgo cuando tenga relaciones sexuales orales, vaginales o anales. Tenga presente que los condones sólo cubren sólo un pequeño porcentaje de la piel y no los protegerán completamente contra el HPV. Recuerde que el HPV puede ser pasada de persona a persona por tocar las áreas infectadas y no cubiertas por el condón.

Cómo pude ser diagnosticada la infección?

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Pero es por ésta razón que se recomienda que todas las mujeres después de los 21 años de edad o después de 3 años de vida sexual activa, se realicen las pruebas anuales de Papanicolaou. Estas son las encargadas de diagnosticar cambios en las células que eventualmente se puedan convertir en Cáncer de cuello uterino.

Recuerda lo importante que es realizarte todos los chequeos recomendados por tu médico, es mejor prevenir que tener que tratar una enfermedad!

Si deseas tener más información, puedes hacer tu cita hoy!