La incontinencia urinaria no es un problema exclusivamente de la edad y es importante diagnosticarlo con prontitud,  para así poder orientar a las mujeres afectadas sobre las alternativas de tratamiento.

Si la orina sale cuando usted tose, estornuda, ríe, realiza esfuerzos físicos, ejercicio, o no puede aguantar llegar al baño, entonces usted esta padeciendo de incontinencia urinaria y debe consultar un especialista en ginecología para que diagnostique la causa por la cual esta pasando  y pueda orientarla para encontrar una solución.

La incontinencia urinaria es el termino que se da a la perdida accidental de orina, algunas veces ante una situación o por un esfuerzo y en algunos casos sin darse siquiera cuenta de lo sucedido.

Un descenso de la vejiga por algún tipo de enfermedad, cirugía previa, sobrepeso, menopausia, infecciones, o embarazos previos entre otras, hace que los músculos del piso pélvico se debiliten e impidan que la uretra, que es el lugar anatómico por donde sale la orina, permanezca cerrado y se abra espontáneamente ante la presión del liquido interno.

Esta perdida de elasticidad puede llegar a corregirse en la mayoría de los casos mediante el uso de métodos conservadores, no quirúrgicos.  El ginecólogo puede sugerir los ejercicios de Kegel, a través de los cuales un gran porcentaje de mujeres logran fortalecer los músculos del piso pélvico, reduciendo el escape de orina.

En otras ocasiones, medicamentos o cirugía podrían llegar a ser recomendadas, dependiendo de la evaluación clínica y estudio de su caso particular por parte de su ginecólogo.

Si usted esta experimentando alguno de los síntomas descritos, consulte a la mayor brevedad con su ginecólogo para que la asesore sobre la mejor solución en su caso especifico.