El cordón umbilical es la estructura que lleva sangre oxigenada y nutrientes de madre a feto durante el periodo gestacional. Anteriormente, esta estructura simplemente se desechaba después del parto pero ahora, a través de varios descubrimientos los investigadores han encontrado el potencial de sanación que tienen sus células.

La sangre que circula por los vasos del cordón umbilical contiene células madres, las cuales han sido el foco de múltiples investigaciones en el último par de décadas, gracias a su potencial expansivo para diferenciarse o convertirse en esencialmente cualquier tipo de célula (por ejemplo, células de hígado o células de piel). Les dicen células maestras por sus propiedades y además de existir en el tejido del cordón, existen en la médula ósea de huesos largos como el fémur. Su gran habilidad para transformarse les da el poder de ser usadas como tratamiento médico para cerca de 80 enfermedades, de acuerdo a investigaciones hechas por Natera, una compañía especializada en este tema.

Para el almacenamiento de las células del cordón umbilical, las células son extraídas de la sangre que pasa por el cordón umbilical junto con en tejido y la sustancia gelatinosa que rodea el tejido, llamada gelatina de Wharton. Esta sustancia también ha resultado terapéutica en el proceso de sanación de heridas crónicas.

Ventajas

  • Una subespecialización de células madres llamadas MSCs tienen menos limitaciones al ser extraídas del cordón que al ser extraídas de tejidos en otras áreas.
  • Células extraídas del cordón umbilical pueden diferenciarse con más rapidez.
  • Células madres extraídas del cordón son más potentes que células madres extraídas de la médula ósea.
  • Son especialmente efectivas para herman@s del bebe por la alta posibilidad de coincidir a nivel celular.
  • Puedes escoger terminar el contrato de almacenamiento de células en cualquier tiempo


Neonatal:
Relacionado con el recién nacido.

Desventajas

  • La cantidad de células que pueden ser extraídas es limitada debido al tamaño de la estructura de donde son obtenidas, en especial cuando se trata del tratamiento de adultos.
  • Las células madres extraídas de la médula ósea sigue siendo la mejor opción para uso terapéutico para adultos por la cantidad disponible
  • Puede que no se usen las células madres almacenadas si nunca se requieren
  • Si el bebe tiene alguna enfermedad genética, puede ser que las células madres también carguen esa mutación y por tanto no pueden ser usadas.

¿Qué enfermedades pueden ser tratadas con las células madres?

Hasta ahora, investigaciones han mostrado que las células madres pueden ser una terapia efectiva para una variedad de cánceres, enfermedades de sangre, enfermedades congénitas metabólicas y algunas inmunodeficiencias. Entre estas incluyen leucemia linfocítica, neuroblastomas, enfermedad de Hodgkins, Tay-Sachs e inmunodeficiencia severa combinado.

¿Quién puede usar las células madres?

Dependiendo del tipo de enfermedad que se desea tratar, lo típico es que las células se usen para el bebe que alguna vez estuvo conectado a ese cordón o sus hermanos/hermanas. Otra opción es la donación de las células madres del cordón a un banco público que las usara para gente con enfermedades debilitantes que podrían beneficiarse.

La otra opción de almacenamiento privado le concede autonomía total para el uso de las células al paciente o guardián del paciente siempre y cuando tenga un centro médico o laboratorio que pueda recibir y almacenar la muestra.

¿Cómo la sangre y tejido del cordón son obtenidos?

Después de que nazca tu bebe una enfermera sacará por lo menos 40 mililitros de sangre del cordón umbilical con una aguja. La muestra es empacada y mandada a un
laboratorio o banco donde la muestra se congela a temperaturas muy bajas, un
proceso llamado criopreservación.

Estás en libertad de decidir en cualquier momento si no quieres continuar almacenando la muestra y esta simplemente será descartada.

¿Cuántas veces puedo hacer este proceso de almacenamiento?

Puedes escoger hacer esto para uno de tus hijos o para todos tus hijos; no hay límite. Lo ideal es decidir con tiempo para poder tomar todos los pasos necesarios para colectar y procesar las células.

Si estás interesado en más información sobre el tema, no dudes en contactarnos!