5 razones por las que presentas cólicos después de tu período

5 razones por las que presentas cólicos después de tu período

La mayoría de las mujeres padecen de cólicos antes y durante el período de la menstruación, estos cólicos pueden variar en intensidad: desde leves hasta dolores y punzadas bastante fuertes. De acuerdo con los científicos, una sustancia en el cuerpo llamada prostaglandina hace que el útero se contraiga causando estos molestos dolores.

A pesar de que es mas común que estos cólicos se presenten antes y durante la menstruación, muchas mujeres los pueden sentir días despues.

Existen varias razones por las que se pueden sentir cólicos y molestias después de la menstruación. Algunas de las razones pueden ser:

1. La ovulación que por lo general ocurre en la mitad de los ciclos menstruales. Este dolor se siente en uno de los dos lados del cuerpo y puede durar desde unos minutos hasta un par de días.

2. Implantacion. Algunas molestias tipo cólico despues de la menstruación, pueden ser señales del comienzo de un embarazo y muchas veces pueden ir acompañados de un manchado oscuro cuando el óvulo es fertilizado. Hay que tener en cuenta que un manchado es diferente de un sangrado más abundante en ésta etapa. Siendo el segundo, un motivo de consulta inmediata con tu ginecólogo.

3. Embarazo ectópico que ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta por fuera del útero. Esta condición requiere atención inmediata ya que representa un peligro potencial para la mujer. Consulta a tu ginecologo inmediatamente para determinar el mejor tratamiento.

4. Endometriosis es una enfermedad benigna (pero que require tratamiento) y que hace que el tejido que recubre el interior del útero crezca por fuera de éste.

5. Tumores úterinos: en ocasiones los tumores de ovario pueden crecer causando dolor pelvico y sangrado despues del periodo.

Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú, por lo que es importante que acudas a un profesional de la salud cuando sientas que algo no está bien o tengas preguntas. Un tratamiento a tiempo puede evitarte un problema mayor a largo plazo.